La firma Sellex acaba de recibir, de manos del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Premio Nacional de Diseño porque, según palabras del jurado “la empresa ha sabido conjugar elegancia con un producto elitista que trata de resolver las necesidades de la gente con un diseño perdurable”. Además, trabaja en más de 30 mercados exteriores -Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Estos Unidos y Turquía, entre otros- de los que factura el 60% de sus beneficios totales. Todo esto, en 34 años de vida.
Sus inicios, en 1977, están ligados a la producción y distribución de elementos diseñados para el equipamiento del hogar. Con una clara vocación por el diseño escandinavo, consigue un acuerdo de fabricación bajo licencia con la marca sueca Innovator. Pero a partir de 1981 enfoca su trabajo a la colaboración con diseñadores españoles para diseñar, así, sus propios productos para el hogar. Pero la innovación y el cambio es la mejor manera de crecer, así en la década de los 90 Sellex da un nuevo giro radical a la estrategia de la empresa y orienta su producto al mercado de mobiliario para instalaciones y colectividades, conocido como el mercado Contract.
Tras varias colaboraciones con diseñadores y arquitectos de renombrado prestigio, Enric Miralles y el Banco Vacante o la silla Ágora de Gemma Bernal, y establecer acuerdos de fabricación con empresas del sector con una reputada penetración en el sector nacional, el lanzamiento del banco AERO, diseño de Lievore Altherr Molina en 2011, marca un hito en la trayectoria de la empresa colocándola en el primer plano nacional e internacional.
En 2010 Sellex ha facturado 4.713.000 euros. “Fruto del análisis de las distintas posibilidades de atacar los mercados internacionales, Sellex ha optado por varias vías. Por un lado, hemos optado por la venta de licencias de fabricación, ya que nuestro producto es difícil de vender en determinados países sin una implantación productiva ‘in situ’. Para ello, y no perder esos mercados, hemos concedido licencias de fabricación a empresas con implantaciones productivas en esos lugares. Así hemos podido acceder a Brasil, Estados Unidos, Canadá y México”, asegura Marifran Eguren, secretaria ejecutiva de la firma. La evolución es clara: en el año 2000, el 24% de la facturación procedía de la exportación. En 2010, esta cifra ha llegado al 60%.
Entre sus proyectos, cabe destacar al prestigioso despacho de abogados Stewarts Law LLP que remodeló los 8.000 metros cuadrados de sus oficinas en el centro de Londres usando una amplia gama del catálogo de equipamiento para oficinas se Sellex. El Royal London Hospital usará el banco Aero para sus salas de espera; el bufete francés MacDermott ha seleccionado el sistema de estanterías, Jakin -diseñado por Abad Diseño- para amueblar sus oficinas; el nuevo aeropuerto internacional de Gibraltar ha elegido la silla Irina y la mesa Planc para amueblar todas sus instalaciones de uso público; las nuevas estaciones ferroviarias en Portugal, el aeropuerto de Burdeos o el Tribunal de Familia en Australia se enmarcan entre los nuevos proyectos que la firma de diseño tiene en su cartera.
Desde el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y su portal interiorsfromspain.com, se promocionan los productos españoles de hábitat e interiorismo. En este portal, los profesionales del sector podrán encontrar novedades, ideas y tendencias, así como todos los eventos y las ferias relacionadas. Un completo directorio de empresas y diseñadores, junto con un showroom y los mejores proyectos del diseño español. Prueba de este apoyo, es la feria MEBEL -organizada por la Asociación Nacional de Industriales de Exportadores de Muebles de España (ANIEME) y el apoyo de ICEX bajo la modalidad de participación agrupada- que se celebra en Moscú del 23 al 25 de noviembre, con 1.200 expositores y con una previsión de visita de más de 52.000 profesionales del sector del mobiliario, la iluminación decorativa y los complementos de decoración.
Fuente à Icex
No comments:
Post a Comment