Saturday, 1 October 2011

“I WANT MY MONEY BACK ", Y EL CHEQUE BRITANICO....

Después de haber leído y consultado varias fuentes, si debo decir en qué consiste el denominado “Cheque Británico” , o tuviera que dar una definición (no sé si será correcta), diría que se trata un “mecanismo de compensación” conseguido por la primera ministra Margaret Thatcher, cuando decía I want my money back", aludiendo a la falta de compensación de Gran Bretaña con el resto de los países europeos, debido a que el país de la ex primera ministra Thatcher, no gozaba de las subvenciones agrarias que disfrutan sus homólogos. Como establecía en el post anterior, ello pone a colación el hecho de que la PAC, es decir, el gasto agrícola Europeo, supone más de un 40% del presupuesto comunitario, (es decir, es la principal partida del Presupuesto comunitario).
En definitiva, el Cheque Británico, puede ser considerado por algunos como algo justo, y por otros muchos como polémico, ya que se trata de una compensación que Gran Bretaña recibe de la Unión Europea desde 1984 por no beneficiarse de la Política Agraria .
·       ANALISIS DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONOMICO: Todos sabemos que gran Bretaña fue, es y será, un país rico, pese a la coyuntura económica actual. Pues bien, el dinero que este país desembolsa a las arcas comunitarias, no concuerda con el dinero retornado de Bruselas, lo cual, lógicamente hace que el saldo de este país sea negativo. Pues bien, pese a que este saldo sea negativo, el hecho de que cuenten con el denominado Cheque Británico, hace que se reduzca mucho este saldo negativo, ya que le son devueltos dos tercios de todo ese saldo negativo, algo que NO sucede con el resto de países. De esa forma, contribuye a la UE el 66% menos de lo que le tocaría….
·       CONCLUSION: ¿Es justo el Cheque Británico?, Desde luego, ya sabemos a quien no se lo deberíamos preguntar...

No comments: