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Como consecuencia del aumento de la competencia y del hecho de que los consumidores cada vez están mejor informados y son más exigentes, resulta conveniente desarrollar un marketing de relaciones, también llamado marketing relacional, que se sirva de las tecnologías de la información y la comunicación para conocer a fondo los consumidores y ganarse su lealtad.
Esta orientación hacia el establecimiento de relaciones no solo trata de conseguir una transacción, sino ganar, mantener y conservar la clientela a lo largo del tiempo.
Con este nuevo tipo de relación se pretende que el cliente confíe y se implique más en las iniciativas de la empresa. Pero a cambio, la organización ha de ofrecerle bienes y servicios que la satisfagan plenamente. Por lo tanto, se trata de identificar las necesidades y las preferencias individuales de cada cliente con la filosofía de "ganar un cliente es mejor que hacer una venta”.
Ejemplos:
· IBM, Toshiba y Sony, empresas que han sido competidoras entre sí, han trabajado conjuntamente para desarrollar el microprocesador Cell.
· Portales y diarios electrónicos ofrecen un servicio personalizado de envío de titulares y noticias por Internet, así, cada usuario recibe sólo las noticias relacionadas con los temas sobre los que quiere estar informado. De este modo, como más información proporciona el cliente, más ajustadas y personalizadas pueden ser las acciones de marketing que reciba a cambio.
· Tarjetas de fidealización clientes: de establecimientos, mediante una estimulo (descuento, regalo, garantía), las empresas logran obtener una información muy valiosa de sus clientes: conocer sus gustos y preferencias, conocer sus datos personales, electrónicos…
· Encuestas: En muchas ocasiones, muchas marcas realizan encuestas en formas de promoción, para obtener información sobre el grado de satisfacción de sus clientes. La información que se recoge, por medio de una encuesta, es almacenada en una base de datos. Analizando en profundidad, la marca puede adaptar mejor la oferta a las necesidades de los consumidores. En muchas ocasiones, además, se ofrece un regalo, en forma de promoción, entre los consumidores que responden la encuesta.
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